Imprenta en Badalona, ¡te contamos la evolución de este increíble sector!

Impresión digital camisetas Barcelona

En Imprenta Condal nos encanta poder dar un paseo por la historia y ver cómo ha evolucionado la imprenta, de dónde venimos y cómo está nuestro sector, actualmente. Un mercado que se parece bien poco a lo que era cuando nació. Además, en nuestra imprenta en Badalona hemos querido aportar nuestro granito de arena para crear una imprenta mucho más innovadora, reduciendo el impacto al medio ambiente y construyendo un sector más sostenible.

 

Antes del siglo XV, los textos y las imágenes se reproducían a mano, hecho que hacía que se pudiesen reproducir ejemplares muy escasos. En la época de los romanos, en el 400 a.C., utilizaban moldes de arcilla. En el siglo XI en la China Imperial se usaba la xilografía, que se basaba en la reproducción de textos e imágenes a través de una técnica de grabado sobre madera. Aunque, no fue hasta el siglo XIV que este método se empezó a usar en Europa. Sin duda, esta técnica fue muy adecuada para llevar a cabo las ilustraciones de los libros.

Gutenberg, el inventor de la imprenta, quiso perfeccionar las técnicas de impresión que ya existían en el momento. Su método se basaba en fundir en metal las letras del alfabeto separadas e ideó una manera para poner cada letra una seguida de la otra.  

 

Gracias a este sistema, se creaban más rápidamente las páginas y el coste era menor porque se podían reutilizar los moldes para crear otras páginas. Sin embargo, a la hora de reproducir los dibujos, se seguía utilizando la técnica de los chinos, la xilografía y, después, se pintaban a mano.
 

Es el momento de la Edad de la Imprenta, en el 14532, cuando se imprimió la obra más importante para el sector de la impresión, la Bibilia de 42 líneas, también llamada Bibilia de Gutenberg.
 

En los siglos anteriores al XVIII contábamos con prensas manuales, hechas de prensas de tornillo, luego de muelles, y luego de prensas de hierro. En 1800 se empezaron ya a sustituir las prensas de hierro por los tornillos por palancas. Prensas manuales que elaboraban unas 300 impresiones por hora. Comparándolo con los principios de la historia era muchísimo. En la actualidad, no obstante, podemos obtener hasta 3 500 hojas por hora aproximadamente.
 

En el siglo XIX el mundo de la imprenta experimentó una gran innovación, aumentó la rapidez y las hojas obtenidas, y se abarataron los costes. Se crearon prensas por vapor, prensas de cilindro, rotativa y la de doble impresión. No fue hasta finales de este siglo que no empezó a usarse la prensa en rotativa continua.

Pero ¿cuándo aparecieron las técnicas que conocemos ahora? La litografía surgió en el 1796 y evolucionó a la litografía offset en el 1904, gracias a I. W. Rubel. En el 1905 llegó la flexografía y 35 años más tarde la serigrafía.
 

 

Nuestra imprenta en Badalona y su innovación

 

Como hemos podido ver, el mundo de la impresión ha evolucionado muchísimo, pero, actualmente, ¿qué es lo que podemos aportar nosotros? Pues bien, durante estos años la industria y otros sectores han crecido, ofreciendo un sinfín de ventajas para la sociedad. No obstante, muchos de estos sectores han creado un gran impacto en nuestro planeta, dañándolo y provocando lo que todos conocemos como cambio climático.
 

Por este motivo, en Imprenta Condal hemos hecho crecer nuestra imprenta siempre con el prisma de la sostenibilidad en todo momento, utilizando recursos renovables, apostando por materiales reciclables y productos no contaminantes.
 

Nuestro trabajo no genera emisiones contaminantes, por lo que conseguimos resultados excelentes sin tener que dañar lo que nos rodea. ¿Quieres confiar en nuestra imprenta en Badalona? ¡Ponte en contacto con nosotros!